Ciederpaz: Iglesias y organizaciones étnico-territoriales construyen paz, desarrollo y reconciliación en el sur del Chocó

Mi socio aquí en el Chocó, La Iglesia Hermanos Menonitas, forma parte de la Corporación Interétnica y Ecuménica por el Desarrollo, la Reconciliación y la Paz Territorial. Ciederpaz es una iniciativa de Iglesias, organizaciones étnico-territoriales y otras entidades locales y nacionales “con el objetivo de crear un espacio de articulación para unir esfuerzos encaminados al etnodesarrollo, la reconciliación y la paz territorial en el sur del Chocó visibilizando las distintas problemáticas de la región y haciendo incidencia política ante las instituciones del Estado.”

Ciederpaz une a las subregiones del San Juan, Baudó, San José del Palmar y Costa Pacífica y tiene seis líneas de trabajo: Derechos a las víctimas, pedagogía por la paz, garantías para la participación ciudadana, productividad enfocada en el etno-desarrollo y el cuidado del medio ambiente, reconciliación y comunicación desde el territorio.

He participado en algunas mesas de trabajo de Ciederpaz y me parece una iniciativa muy importante para la construcción de paz aquí en la región. Para aprender un poco más sobre el trabajo que hace, hablé con dos personas que han participado en Ciederpaz desde su formación en 2016: Gloria Gómez, quien trabaja con la Cámara de Comercio en Istmina, y el Pastor Rutilio Rivas, el director de Fagrotes, la fundaciónagrícola de la Iglesia Hermanos Menonitas a la cual yo acompaño como semillera.

El Pastor Rutilio considera que Ciederpaz “es una experiencia maravillosa de paz. Más allá delas diferencias es posible sentarnos juntos y soñar juntos.” Gloria también expresó que se siente motivada de participar en Ciederpaz por que cree que “es posible construir un país en paz. No es fácil, pero si todos trabajamos unidos es posible que mejoremos.”

Ciederpaz ha organizado diferentes talleres y mesas de trabajo enfocados en las seis líneas de trabajo. Gloria explicó que una de las metas es “empoderar a líderes y lideresas a propiciar el desarrollo de sus propias comunidades y fortalecer capacidades para el diálogo social y la participación política de la institucionalidad local con organizaciones etno-territoriales y de base.”

dijo el Pastor Rutilio.

Ciederpaz también sirve como una plataforma social para el tema de socialización del proceso de paz, la implementación de los acuerdos con las FARC y el diálogo con el ELN. Y ha logrado reconocimiento al nivel nacional como con PDP (Programa de Desarrollo y Paz).

.Ambos Gloria y Rutilio expresaron que una de las fortalezas de Ciederpaz es que cada institución y organización que forma parte es autónoma. Como dice Gloria, “Ciederpaz agremia muchos pensares. De la mano de todos, se puede construir unas metodologías para la construcción de paz e ir reconciliándonos unos entre otros. No se puede olvidar de la guerra, pero podemos avanzar en el tema de reconciliación. Ciederpaz permite a las organizaciones avanzar y crecer en su desarrollo social.

El hecho de que una iglesia evangélica, la iglesia católica, grupos indígenas y afros y otras entidades locales y nacionales, todas con perspectivas y experiencias muy diferentes, pueden sentarse juntos y trabajar juntos para construir una sociedad mejor me inspira y para mi es una muestra de que la paz sí es posible.

Un comentario en “Ciederpaz: Iglesias y organizaciones étnico-territoriales construyen paz, desarrollo y reconciliación en el sur del Chocó

  1. javier copete complacido con su labor que viene realizando de vincular y agrupar las diferentes organizaciones sin distingo socializando múltiples experiencias en búsqueda de mejorar nuestras culturas ,calidad de vida para entre todos conllevar un desarrollo territorial y alcanzar una paz verdadera a nuestra comunidad

Deja un comentario